Conexión LiFi, 100 veces más rápida que el WiFi

Conexión Lifi

La famosa conexión WiFi parece tener un nuevo competidor o al menos una tecnología complementaria que se estima puede llegar a ser hasta 100 veces más eficaz, el LiFi (Light Fidelity), o al menos eso es lo que afirman matemáticos como Arturo Campos, cuya empresa Sisoft es la primera en el mundo en comercializar esta tecnología.

El LiFi emplea luz directa para transmitir datos, lo que se traduce en una conexión mucho más rápida y segura que la conexión WiFi. Según Arturo, ésto producirá una mayor comodidad de conexión al evitarse la presencia de cableado y una mayor accesibilidad de las zonas más rurales a esta tecnología.

En el año 2011, Harold Haas descubrió que la luz de un solo LED era capaz de transmitir más cantidad de datos que una antena corriente de telefonía. Esta base es el punto de partida de investigación de la nueva tecnología LiFi y su aplicación a la transmisión de información.

La empresa mexicana Sisoft ha desarrollado un aparato que emplea el espectro luminoso de un foco LED con el objetivo de conseguir una transmisión de datos en sistema binario de los ordenadores al encender y apagar este foco LED millones de veces por segundo. El dispositivo receptor detecta estos parpadeos traduciéndolo en información.

Es, por así decirlo, un complejo sistema morse de comunicación muy avanzado tecnológicamente.

Según Arturo Campos, la velocidad de descarga unidireccional de esta tecnología podría llegar a un petabyte, o lo que es lo mismo, a 100.000.000.000.000 bytes por segundo.

Para entendernos, esta tecnología permitiría a efectos prácticos la descarga de una película en máxima definición en cuestión de segundos.

Podemos imaginar la cantidad de aplicaciones que tendrá esta nueva tecnología, no sólo en internet, sino en cualquier tipo de transmisión de datos que a partir de ahora contará con una nueva tecnología para incrementar de una manera increíble su efectividad y velocidad.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*