Consejos a la hora de elegir un mercado para exportar

¿Se te ha quedado pequeña tu cuota de mercado?, ¿ambición y ganas de hacer crecer tu negocio? Son muchas las situaciones en las que exportar a otros mercados puede ser una excelente decisión, para lo cual lo único que necesitamos es contar con empresas de transporte marítimo internacional que nos faciliten la labor y dar con el mejor mercado que satisfaga nuestras necesidades de crecimiento. Para ayudaros con esto último, os ofrecemos una serie de consejos a la hora de elegir un país para internacionalizar vuestros productos.

g2j_agcnewtral_exportar

 

Elije un mercado afín

A menos que te dediques a la exportación de un producto novedoso e innovador que tenga cabida en cualquier mercado, elige aquellos países que puedan tener más afinidad con el país en el cual has hecho crecer tu negocio.

En el caso de España, hay una obvia afinidad con todos los países latinoamericanos, ya que no sólo se comparte idioma, sino también costumbres. Pero ojo, no hagas de esto una norma: puede que por cercanía haya aún más afinidad con países de la cuenca mediterránea (en la que en cuanto a hábitos y alimentación, somos muy semejantes) que con países sudamericanos.

 

No olvides el target que te ha dado éxito

Puede que en un principio pienses que tu producto no tenga cabida en lugares lejanos pero, ¿puede tener éxito allá donde se encuentre tu público? Nos referimos por ejemplo a productos alimenticios que como es el caso de los ibéricos (ojo a este respecto con la normativa reguladora de cada país, ya que por ejemplo no se pueden introducir en EE.UU), no tenga demasiado arraigo fuera de España pero que, sin embargo, tienen éxito allá donde se encuentre una colonia de españoles.

Lugares ampliamente turísticos, de destino de la cada vez más creciente emigración nacional… satisface la demanda del lugar donde no se encuentre todo lo que busca un español por el mundo.

 

Estudia el mercado y la competencia

Obviamente no te lances a la aventura sin haber estudiado el mercado, ¿qué hábitos tiene la población del país donde quiero exportar? No siempre atendiendo a estos hábitos puedo obtener éxito y quizás pretendiéndolos modificar alcanzo aún mejores resultados, pero que esta acción no sea fruto del azar, sino de un estudio previo que determine la predisposición de tu público objetivo.

Por otra parte, ¿Qué hace la competencia al respecto? Puedo intentar copiarla o mejor aún, ahí donde ella no llegue o falle, mejorarla.

 

No comiences con demasiada ambición

Hay mercados donde existen empresas que ellas solas ocupan el 80% del total de los consumidores. En estos casos que no te pueda la ambición y, hasta que no estés en condiciones para competir en busca de un trozo de tarta mayor, céntrate en el 20% restante.

Por otra parte, aliarte con empresas que se encuentren en el mercado de destino puede ayudarte en los siempre duros comienzos y alcanzar de entrada ya una importante cuota de mercado.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*