Los primeros pasos en la creación de una página web

A menudo escuchamos decir que los editores de páginas web no ofrecen un resultado profesional. Veamos si esto es verdad o es una afirmación falsa. La primera generación de editores ofrecía en efecto funcionalidades y opciones de diseño muy limitadas, con resultados bastante poco estéticos. Con la llegada de herramientas de creación de páginas web, la situación cambió radicalmente.

Autor: Geralt-Pixabay

Autor: Geralt-Pixabay

Existen muchos tipos de herramientas diferentes que están disponibles en el diseño de páginas web. En función de las necesidades de cada usuario, se puede mantener un blog en la página web, o crear una tienda online profesional con un sistema como Jimdo. Se trata de una herramienta de creación web 2.0 para facilitar la vida a los usuarios, dejando la libertad de escoger las opciones de diseño y las funciones que se quieren incorporar a la página.

Plantillas de páginas web

La elección se puede realizar entre varios modelos, que se pueden personalizar para una completa satisfacción. Esta herramienta de creación de página web posee su propio estilo, por lo tanto se aconseja crear una cuenta gratuita y examinar las galerías de modelos que presentan para saber cuál es el que mejor se adapta a las necesidades de cada usuario.

Por supuesto, el sistema de concepción por bloques no deja de presentar ciertos inconvenientes. La sencillez de uso va a la par con ciertas limitaciones. Lo interesante sería poder descubrir las ventajas e inconvenientes de este sistema para crear una página web personal.

Las herramientas que se pueden introducir

Ciertamente, a la hora de crear una página web, conviene disponer de cierta planificación para no perder tiempo. Hoy presentamos tres consejos que conviene siempre tener en cabeza a la hora de diseñar una página web:

Escribir sobre una hoja de papel todos lo que se desea tener en la página web. Un mapa heurístico puede ser un buen medio para organizar las ideas.

Hay que olvidarse de la cuestión tecnológica de momento. Se pueden visitar otras páginas de Internet que os gustan, tanto desde un punto de vista del diseño como del contenido. Entonces se trata de anotar lo que realmente gusta y aquello que no gusta.

Una vez realizado el esbozo de la página web, conviene pedir opinión a personas de confianza. Estas abordarán el tema desde otro punto de vista y podrán daros más luz en ciertos puntos que quizás no tenéis tan claros.

Los elementos comunes a toda página web

El logo y la elección de las imágenes forman los elementos claves de una página web de corte profesional. Hoy en día existen muchos bancos de imágenes gratuitos como Pixabay para las fotos o Clker para los dibujos.

Otras fotografías de calidad profesionales están disponibles por menos de 1 € en los siguientes bancos de imágenes: Istockphoto, Shutterstock, y Fotolia.

En todo caso, siempre es conveniente leer el contrato de licencia de la imagen en cuestión, puesto que quizás haya que mencionar al artista y añadir un enlace hacia su página de internet o hacia su perfil.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*