Funciones que cumplen los abogados
|Cuando una persona o colectivo, siente que de alguna manera sus intereses se han visto vulnerados, recurre a un profesional en leyes que de forma independiente los represente.
Siempre es importante al momento de escoger quien velara por nuestros intereses, que este se encuentre colegiado y que tenga amplios conocimientos, en el área en la que se requiere la defensa, ver Raúl Vairo.
Principales funciones de los abogados
Los abogados son profesionales integrales, quienes pueden llegar a abordar una gran cantidad de asuntos, según sea el área específica donde estos se desempeñen. Por ejemplo:
Abogado en derecho mercantil
La función principal del jurista en esta área, es asesorar en materia societaria, bancaria, mercado de valores, seguros y transportes. Su función está basada en lograr cualquier actividad mercantil, que quiera emprenderse.
Abogado en derecho civil
En este ámbito, la función de los abogados es tratar en los tribunales y juzgados competentes, aquellos asuntos que son considerados de convivencia social.
Aquí se asesora sobre todo lo concerniente a la familia, problemas en contratos de arrendamiento e incluso ayuda sobre si ha existido algún tipo de accidente de tráfico, que género un daño físico, moral o económico.
Abogado en derecho penal
En esta especialidad del derecho, la función del licenciado es servir de ente regulador de la potestad del estado, en materia penal. El profesional se encargara de ventilar ante los jueces, casos que tienen que ver con crímenes y delitos.
Su función principal es demostrar la culpabilidad o inocencia de un ciudadano según sea el caso.
Abogado en derecho laboral
Todos los empresarios requieren de un jurista en derecho laboral. En este caso su función será establecer, el correcto respeto a los derechos laborales de los trabajadores.
La intención aquí es apoyar a los órganos competentes, en caso de existir reclamaciones de salarios, indemnizaciones por despidos o cualquier circunstancia, que pueda involucrarse dentro de este ámbito.
En todo caso, los especialistas jurídicos siempre serán indispensables en el momento que se necesite recurrir a la ley, para solventar algún tipo de problema. Los abogados como función principal, tienen la protección de los derechos de los ciudadanos.
Ventajas de contar con un abogado
Cuando se contratan los servicios de un abogado para que nos represente en cualquiera de las ramas de esta profesión, se cuentan con una serie de beneficios, entre los que podemos mencionar los siguientes:
Formación continúa
El abogado es una persona formada especialmente, para entender el correcto funcionamiento de las leyes de Uruguay.
El buen profesional, se encuentra en un proceso de capacitación permanente de manera tal que pueda adaptarse, a cualquier tipo de cambio que se apliquen a códigos o reglamentos.
Supervisión por el colegio de profesionales
Todos los abogados deben estar registrados en un órgano o colegio profesional. De esta manera son regidos por un código deontológico, que garantiza que ejercerán su carrera, basado en principios éticos y morales.
Seguridad
Como parte del imperativo legal establecido por el estado uruguayo, todos los abogados deben contar con un seguro de responsabilidad civil.
La intención es que de alguna manera, se pueda compensar de forma económica a una persona si se ha visto perjudicada, como consecuencia de alguna negligencia cometida por el jurista en el desarrollo de sus funciones.
Correcta asesoría
En el momento que se contratan los servicios de un especialista en derecho, este se compromete por velar por los intereses de su cliente. Es por ello que debe utilizar todo el conocimiento, con el fin de lograr que se haga justicia si ese fuere el caso.
Si lo que se le requiere al abogado, es un proceso de acompañamiento en la ejecución de alguna actividad, el profesional se compromete a que la organización o individuo, cumplan con todas las normas legales establecido en el estamento jurídico uruguayo.
Honorarios justos
El colegio de abogados amparado en el marco deontológico, orienta a los juristas a cobrar un monto justo por sus servicios. De esta manera, no se aprovechara de la premura o necesidad que pueda tener la persona que los contrata.
En todo caso, la profesión de abogado se encuentra regulada por un marco legal, que le otorga ciertas competencias.
Y a pesar que muchos prefieren laborar de manera independiente, existen grandes oficinas compuestas por abogados especialistas en diversas ramas del derecho, que ofrecen asesorías en todos los ámbitos.