¿Qué es la automatización industrial?
|¿Cuáles son las tendencias que marcarán el futuro de este sector?
El de la ‘ Automatización industrial es un mundo en constante cambio. Esto es lo que es la Automatización hoy y cuáles son las tendencias que marcarán el futuro de este sector.
¿Qué es la automatización industrial hoy y hacia dónde se dirige?
En primer lugar, ¿qué es la automatización industrial? Podemos definirlo como la creación de las tecnologías necesarias para la gestión y control de los procesos productivos. En otras palabras, no habría productos ni servicios sin la automatización industrial como el caso del Robot colaborativo con grandes beneficios.
En una era en la que la innovación se acelera cada vez más y la tecnología de vanguardia está en los bolsillos de todos, el sector de la automatización industrial se encuentra más que nunca antes de tener que afrontar cambios constantes. En particular, es posible identificar una alineación con aquellas tendencias actuales que afectan el consumo a cualquier nivel.
Menor consumo de energía.
El cambio más reconocible surge de la enorme cantidad de electricidad que consume cada fábrica. Según un estudio reciente de Mark Watson, el 42% del consumo energético mundial es atribuible a la industria. Ahora bien, hace falta poco para llegar a la conclusión de que gran parte de ese 42% está vinculado al funcionamiento de la maquinaria.
Para hacer frente a esta impresionante realidad, las empresas involucradas en la Automatización Industrial han logrado importantes avances en el ahorro de energía. Más específicamente, la solución se está trabajando en todos los ámbitos: desde el diseño hasta la tecnología.
¿Cuál es el resultado deseado? Según el mismo estudio mencionado anteriormente, un compromiso global para implementar la eficiencia de la maquinaria sería suficiente para ahorrar suficiente electricidad para alimentar la ciudad de Los Ángeles durante dos años.
Espacio para la seguridad
Otra tendencia destinada a definir qué es la Automatización Industrial es la seguridad. Los estándares europeos son muy estrictos cuando se trata de proteger a quienes trabajan con plantas de producción. Por eso las empresas han comenzado a considerar este aspecto como uno de los parámetros de evaluación y mejora de una tecnología. Ya no se trata solo de ser poderoso y rápido, sino también de estar seguro.
Sin embargo, la seguridad no solo significa salvaguardar a quienes utilizan la maquinaria: también implica el tratamiento de los productos con respecto al consumidor final. Es por ello que asistimos al uso e investigación de materiales de alta calidad (por ejemplo, el acero inoxidable en Automatización Industrial), capaces de garantizar un alto grado de limpieza y resistencia a los agentes químicos.
De la automatización industrial a la automatización del consumidor
Cuando nos preguntamos qué es la automatización industrial, también estamos especulando sobre quién es su usuario. Esa es la figura del operador técnico. Esta pregunta pone de relieve una inclinación cada vez más pronunciada en el sector: el adelgazamiento entre tecnología industrial y de consumo.
Quien utiliza la maquinaria es también consumidor. Esto significa que es probable que tenga un teléfono inteligente, computadora portátil o tableta. Pero, ¿qué tiene esto que ver con la automatización industrial? Sencillo, el operador está cada vez más acostumbrado a ese tipo de tecnología, lo que implica una serie de funcionalidades en el lado práctico. Quitar esta familiaridad en el trabajo compromete su productividad. Por el contrario, integrar el proceso productivo con estas tendencias tecnológicas facilitará su trabajo.
Como leerá en este artículo, la automatización industrial hoy se encuentra en el centro de una transformación destinada a continuar en el futuro. Las tendencias actuales se fortalecerán con el tiempo, mientras que surgirán otras nuevas. Sigue nuestro blog para seguir la evolución de este sector.