Los ingredientes botánicos ayudan a controlar el estrés de forma natural

Este es el mejor momento para aprovechar la sabiduría y la ciencia de las plantas medicinales. Uno de los beneficios de algunas de ellas es la capacidad para reducir el estrés y la ansiedad. Los extractos vegetales que puedes encontrar en tiendas especializadas y herbolarios son una alternativa cada vez más extendida y saludable.

Son muchos los factores estresantes que experimentamos a diario y pueden tener un impacto negativo en nuestra salud: el uso constante de pantallas, el ajetreo laboral, las cargas familiares, etc. Los constantes aluviones que nos infligen los altos niveles de cortisol, la mala digestión, el sueño inadecuado y la liberación de catecolaminas son solo algunas de las manifestaciones que el estrés puede desencadenar en nuestro cuerpo.

Ingredientes botánicos para controlar el estrés

Cómo prevenir la ansiedad y el estrés

Por primera vez en más de una década, la prevención de la ansiedad y el estrés ascendió a la cima como las principales preocupaciones de salud de los estadounidenses, según los hallazgos informados en el Informe de Salud y Bienestar de The Hartman Group. La salud mental y emocional está cobrando importancia, sirviendo como indicadores clave de cómo los consumidores entienden el bienestar.

Afortunadamente, se han realizado importantes investigaciones en el área del estrés y las posibles soluciones naturales para controlar sus efectos. En muchos de esos estudios se han utilizado plantas medicinales para conocer su acción en la salud mental del paciente. Sus propiedades aportan mecanismos que contribuyen a reducir el estrés e incluso prevenir la ansiedad.

Por ejemplo, el resveratrol es un polifenol sintetizado por las uvas. Destaca por su actividad a la hora de proteger ante patógenos que de otro modo podrían conducir a su desaparición. El conocimiento que hemos obtenido al investigar este tipo de compuestos mitigantes puede proporcionar muchos beneficios en aplicaciones humanas.

Extractos botánicos para mejorar el estado de ánimo

El resveratrol es tan solo una muestra de la larga lista de plantas, hierbas y hongos medicinales que sirven para elevar el estado de ánimo y disminuir los niveles de estrés. Todos los ingredientes que analizamos a continuación están basados en evidencia científica, que avala el buen funcionamiento del sistema nervioso central y la posible reducción de la fatiga.

Rhodiola Rosea

Apoya tu estado de ánimo y contribuye a mejorar la calidad del sueño. Se trata de un botánico que se utiliza durante siglos en terapias tradicionales, pero en la actualidad, la ciencia continúa validando su eficacia y descubriendo algunos de sus mecanismos de acción. Uno de los componentes activos que se encuentran en Rhodiola es un glucósido llamado rosavina. Las propiedades antiestrés de la rosavina, así como de otro componente llamado salidrosido, se han atribuido a la capacidad de estos compuestos para activar el eje hipotálamo-pituitario-suprarrenal y actuar como mediadores del estrés.

Corteza de magnolia

El extracto de esta planta es prometedor como facilitador del sueño y también se ha demostrado que funciona como ansiolítico; también puede proporcionar beneficios neuroprotectores. Los fenoles de la corteza del árbol de magnolia, en forma de honokiol y magnolol, tienen afinidad por los sitios receptores CB1 y CB2 en el cuerpo. Estos receptores son parte del propio sistema endocannabinoide del cuerpo que ayuda a facilitar la homeostasis dentro de todos los procesos metabólicos que ocurren en el cuerpo.

Extractos de cáñamo

Estos fitocannabinoides están ganando reputación por su capacidad para promover el sueño, reducir la ansiedad, mejorar la movilidad de las articulaciones y reforzar el sistema inmunológico. Los terpenos, como el beta cariofileno y el flavonoide kaempferol, junto con otros cannabinoides menores contenidos en el cáñamo, trabajan en conjunto para respaldar y optimizar el sistema endocannabinoide para ayudarnos a mantener el equilibrio y permitirnos lidiar con el estrés y la ansiedad de una manera más holística.

Manejar el estrés naturalmente

Al alinearnos más con la naturaleza y utilizar las herramientas que usan las plantas como parte de sus propios procesos metabólicos y sistemas de defensa, podemos estar mejor equipados para lidiar con el estrés a diario. Los productos botánicos no son una panacea, aunque existe mucha evidencia respaldada por la ciencia que anima a utilizarlos en forma de suplementos alimenticios, acompañándolos siempre con una dieta saludable y ejercicio.

Referencias

Zhu X, Li W, Li Y, Xu W, Yuan Y, Zheng V, Zhang H, O’Donnell JM, Xu Y, Yin X. The antidepressant- and anxiolytic-like effects of resveratrol: Involvement of phosphodiesterase-4D inhibition. Neuropharmacology. 2019 Jul 15;153:20-31.

Anghelescu IG, Edwards D, Seifritz E, Kasper S. Stress management and the role of Rhodiola rosea: a review. Int J Psychiatry Clin Pract. 2018 Nov;22(4):242-252.

Rempel V, Fuchs A, Hinz S, Karcz T, Lehr M, Koetter U, Müller CE. Magnolia Extract, Magnolol, and Metabolites: Activation of Cannabinoid CB2 Receptors and Blockade of the Related GPR55. ACS Med Chem Lett. 2012 Nov 14;4(1):41-5.

Etiquetas:,

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila su nombre y correo electrónico para que podamos comunicarnos con usted. Consulte nuestra política de privacidad para más información. Doy mi consentimiento para que esta web recopile mi nombre y mi correo electrónico. *