Google promueve un entorno web más seguro

Google ha emitido un comunicado oficial a través de uno de sus blogs para webmasters sobre posicionamiento web de que se avecinan cambios en el buscador. No se trata de un nuevo algoritmo que vaya a penalizar ciertas prácticas, sino de un ligero cambio que sí afectará de forma directa al posicionamiento web y de paso, a los propios usuarios que navegan por internet.

Las conexiones cifradas HTTPS serán un nuevo factor de posicionamiento web

seguridad-ssl-800x529

Google está estudiando la posibilidad de que los sitios web que utilicen conexiones HTTPS puedan ser recompensados en los resultados de búsqueda con mejores posiciones. Por lo tanto, utilizar una conexión cifrada en nuestro sitio web pasaría a ser un factor más de posicionamiento SEO. De momento han estado realizado pruebas que tan sólo han afectado a menos de un 1% de los resultados pero según Google se han sacado conclusiones positivas. Es por ello que se plantean muy seriamente introducir este aspecto como factor de posicionamiento y darle más peso dentro del algoritmo del buscador. Todavía quedan muchas dudas al respecto de cómo sería su implantación, si afectaría a todas las webs por igual o si tan sólo sería para aquellas que manejen datos personales.

Google destaca que sus servicios de almacenamiento en la nube llamado Drive, su gestor de correo Gmail o hasta el propio buscador ya utilizan conexiones seguras cifradas HTTPS. Sin embargo, ahora quieren fomentar un entorno de navegación mucho más seguro animando a los webmasters a que pasen de las conexiones HTTP a HTTPS. En principio puede parecer positivo, sin embargo y como apuntan, desde este blog sobre marketing online, esto puede atentar contra la igualdad y neutralidad en internet.

El motivo es muy sencillo, hay que tener en cuenta que contar con una conexión cifrada HTTPS cuesta dinero pues hay que contratar este extra con su empresa de hosting. Por lo tanto, si hablamos de un blog, ¿es necesaria esta medida? Esto hace que alguien que trabaja por posicionar su blog le sea más difícil competir con blogs profesionales que cuentan con mayores recursos y medios. Además, en caso de que el usuario no tenga que aportar información para seguir navegando por la web, el hecho de contar con una cifrada HTTPS no mejora su usabilidad ni experiencia.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este formulario recopila su nombre y correo electrónico para que podamos comunicarnos con usted. Consulte nuestra política de privacidad para más información. Doy mi consentimiento para que esta web recopile mi nombre y mi correo electrónico. *