4 tipos de boquillas pulverizadoras

En más de una ocasión, realizamos tareas de forma cotidiana con herramientas que nos solucionan y nos hacen más cómoda la vida sabiendo que son la solución idónea a un trabajo que de otra forma nos costaría mucho más desempeñar. Pero en otras ocasiones, obviamos que estas herramientas tienen otras funcionalidades y poseen otras características que se pueden adaptar todavía mejor a nuestras necesidades: como es el caso de las boquillas de pulverización, cuyo uso es muy extendido en la industria.

boquilla-adecuada

Imagen: umidificazione serra

La importancia de la boquilla adecuada

Todos tenemos en mente un pulverizador para pequeños usos. Podemos ver como, por ejemplo, en el riego de una planta, gracias a estas boquillas difundimos el agua de riego por toda la maceta, distribuyéndolo correctamente y sin necesidad de acudir a la agresividad de un caudal de agua que pueda dañar a la planta.

Pero para las aplicaciones en la agricultura  y, con mayor razón, en los sectores industriales , alimentarios y farmacéuticos, la importancia de contar con el spray correcto, la dirección correcta, la velocidad de flujo correcta y el tamaño adecuado de las gotas, son un aspecto cada vez más importante y a menudo decisivo en la producción de cualquier producto en términos de productividad y calidad.

¡La elección de la boquilla adecuada puede dar lugar a excelentes resultados!

Qué tipo de boquilla pulverizadora usar

La boquilla pulverizadora transforma la energía total de un líquido en energía cinética, la cual descompone el líquido en pequeñas partículas que se distribuyen uniformemente de acuerdo al tipo de boquilla usada.

Son cuatro los tipos de boquillas que determinarán la distribución del líquido pulverizado:

  • Aspersión cono vacío: las partículas se distribuyen uniformemente para formar la superficie exterior de un cono.
  • Aspersión cono lleno: en este tipo de chorro, la parte interna del cono está uniformemente constituida por partículas líquidas.
  • Aspersión chorro plano: el área a cubrir es perpendicular al chorro.
  • Atomizadores: estas boquillas se caracterizan por mezclar el aire comprimido con el líquido, produciendo unas gotas extremadamente finas.

G2J_Euspray_2_tipos_boquillas

Combinaciones y características para un acabado perfecto

Que existan cuatro tipos de boquillas no quiere decir que se limite el producto a cuatro modelos. Dentro de estos tipos de boquillas spray se despliega una amplia gama donde entran en juego el diámetro que se les dará a las gotas, el caudal, el ángulo de aspersión o las posibles combinaciones, en el caso de los atomizadores, que se quiera escoger entre boquilla de líquido y boquilla de aire para una mayor o menor atomización.

Por todas las razones descritas, no nos debemos nunca limitar a adquirir un producto para una necesidad, sino que debemos conocer el producto. El mundo de las boquillas pulverizadoras es más complejo de lo que se puede imaginar, donde entran en juego tecnicismos y características complejas, por lo que la asesoría de expertos que puedan señalar con exactitud qué producto se adapta mejor a nuestras necesidades es óptimo en un campo donde un milímetro marca la diferencia.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*