Compra de proindiviso: Consideraciones legales en el proceso

El proindiviso se refiere a un término usado en el ámbito legal para determinar que una propiedad es compartida, es decir que esta pertenece a más de una persona. El proindiviso a su vez implica que la propiedad se comparte en partes iguales o en porcentajes específicos. Durante el desarrollo de este articulo estaremos conociendo que factores se deben tener en cuenta en el momento de la compra de proindiviso para que no te dejes sorprender y tengas las cosas claras desde el primer momento en que inicias el procedimiento que corresponde. 

compra de proindiviso

¿Se puede vender un proindiviso? 

Antes de comprar un proindiviso es necesario resolver esta respuesta. Recordamos que un proindiviso es un bien que tiene más de un propietario. Que ocurra de esta manera sucede por herencias o divorcios cuando los bienes se separan. Dicho de otra manera, si alguien tiene la necesidad de vender un proindiviso lo que vende al comprador es la parte que le corresponde. 

Con respecto a lo anterior dicho según algunos acuerdos entre los copropietarios, pueden ocurrir otros escenarios: 

Pacto de conservación: Si los copropietarios firman un acuerdo de conservación del bien común, deberán de esperar al plazo que se ha indicado en el acuerdo. El plazo máximo del pacto es de 10 años y esta es extensible. 

Bien indivisible: Esta es una situación especial, en la que por ejemplo los hermanos que han heredado la propiedad son de diferentes familias. En este caso no se puede dividir en partes iguales la propiedad para que sea vendida. Legalmente lo que se hace en esta situación es vender todo el bien de una sola vez y distribuir el dinero entre todos los copropietarios de la vivienda. Por la forma en que se realiza es posible que se presenten muchos desacuerdos y conflictos. 

Unanimidad: Para que la venta de una propiedad sea vendida completamente requiere la aprobación de todos los copropietarios. Si no se llega a un acuerdo se requiere la presencia de autoridad judicial para resolver el caso. 

¿Se puede vender un proindiviso si el heredero no quiere vender? 

Esta es una gran duda que surge entre los copropietarios cuando quieren vender la casa, pero uno de los copropietarios no está dispuesto a ceder su parte heredada de la propiedad en venta. Si no se llega a un acuerdo entre los copropietarios para la venta del proindiviso, tenemos las siguientes opciones: 

Procedimiento judicial: Hacer la solicitud de conciliación con un notario, esto a su vez llegara a manos de un juez que promulgara la extinción del proindiviso, asignando al copropietario que quiera vender las partes que le corresponden. Solo si la vivienda no queda inservible al hacer la subasta se hace el procedimiento. Hay que considerar que el procedimiento puede tardar algunos años, además de que el juicio iniciado puede presentar conflictos y otros gastos extras no considerados. 

Venta de la parte a un tercero: Esta es una solución a la que llegan muchas personas para evitar estos conflictos por resolver hasta poder a un acuerdo justo. Sin embargo, tomar esta decisión también incurre en que el comprado compre la parte del proindiviso a un menor precio de lo que se estima su venta. La razón de esta posición es porque el comprador más tarde tendrá que lidiar con los conflictos y con los gastos del proceso judicial. 

Vender su proindiviso para olvidarse de los problemas 

Si llegado a este punto llego a la decisión de vender su proindiviso para evitar pasar por algunas situaciones incomodas, le recomendamos que lo haga con Aproindiviso que se denominan como Asociación de Titulares de Proindivisos Inmobiliarios. Ellos pueden comprar su proindiviso inmobiliario en menos de 24 horas y te pueden hacer una oferta sin sujeto a compromiso de por medio. 

 

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila su nombre y correo electrónico para que podamos comunicarnos con usted. Consulte nuestra política de privacidad para más información. Doy mi consentimiento para que esta web recopile mi nombre y mi correo electrónico. *