Las tradiciones que hacen de Rionegro un lugar maravilloso para vivir

La venta de casas en Rionegro siempre ha registrado índices favorables en comparación a otros municipios de Antioquia. La razón es que esta ciudad es el centro del desarrollo empresarial del Oriente Antioqueño, lo que le ha otorgado la etiqueta de capital de la subregión.

 

Rionegro es una ciudad pujante donde la agroindustria y la industria han evolucionado hasta tal punto que son las actividades que generan más empleo, seguidas por la agricultura, la ganadería y el comercio, que también gozan de un buen desarrollo y ocupan un espacio importante en la economía de Antioquia. El cultivo de flores y plantas ha alcanzado niveles de producción que permite la exportación.

 

Es un municipio que tuvo un papel crucial en la Independencia, por lo que tiene un alto carácter histórico. Se ha ganado con el paso del tiempo los sobrenombres de Cuna de la libertad, La muy digna ciudad de Rionegro, El jardín de los Andes o El cielo de América. Su bandera es un recuerdo a sus orígenes: blanco por la libertad y la pureza; rojo por el valor, la fuerza, el amor a la patria y la sangre de los hijos de la ciudad que perecieron en las guerras de antaño.

El progreso del municipio en los últimos años es irrefutable. El acelerado crecimiento de la población, las actividades económicas e industriales o la urbanización del área rural han propiciado que Rionegro tenga hoy una cultura de ciudad. Este proceso de transformación ha convertido a la ciudad en un lugar donde la riqueza histórica y el desarrollo industrial conviven en plena armonía.

 

Rionegro es actualmente un sitio ideal para el turismo, el emprendimiento y la educación. Un lugar para echar raíces o invertir. Una propiedad en este municipio constituye una opción magnífica para vivir o para hacer crecer nuestros fondos debido su imparable crecimiento.

 

Enamórese de Rionegro y sus costumbres

  1. Exaltación a la mujer rural

En octubre se celebra el Día Internacional de la Mujer Rural que tiene un gran seguimiento en el municipio. La mujer de Rionegro representa el papel transformador en la sociedad. La equidad de género y el reconocimiento del valor de la mujer por su capacidad de crear, fortalecer, aportar y transformar son una prioridad. En este sentido, en este día se reivindica la necesidad de la mujer como coautora de la construcción de la sociedad.

  1. Desfile de mitos y leyendas

El desfile de mitos y leyendas se ha convertido en una de las noches más importantes de la tradición cultural rionegrera. Las bandas, las carrozas, las comparsas, las chirimías o las danzas amenizan este día tan especial del año donde se recuerda a la madre monte, la llorona, el hojarasquín o el cura sin cabeza.

  1. Fiestas de la Empanada

La empanada es una de las delicias gastronómicas de Rionegro. Entre el 14 y el 17 de agosto de cada año es la auténtica protagonista del municipio: se degustan las mejores empanadas, se realizan actividades lúdicas y deportivas y tienen lugar espectáculos musicales de gran envergadura.

  1. Fiestas patronales de Nuestra Señora de Chiquinquirá

El acompañamiento musical y un sinfín de actividades no faltan para la devoción de la Virgen del Rosario de Chiquinquirá, que fue proclamada Patrona de Colombia por el Papa Pío VII en 1829 otorgándole su propia fiesta litúrgica.

  1. Feria del Campesino

Es un homenaje a los habitantes rurales de Rionegro, un reconocimiento a su labor e importancia para la ciudad. Un día donde un gran número de asistentes busca compartir juegos, música y diversión.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*