Ahorrar a corto, medio y largo plazo: ¿dónde invertir?

La democratización del uso de internet en los hogares occidentales ha tenido un gran impacto sobre el proceso a través del cual los inversores gestionan sus ahorros. Ahora todo, afortunadamente, es mucho más fácil: no hace falta bajar a la sucursal del banco para cualquier transacción, no hace falta gestionar toda la documentación que otrora recibíamos por correo ordinario y, para bien, ahora se tiene acceso a una serie de productos financieros que antes eran completamente desconocidos. De hecho, con familiarizarnos con un herramienta online el camino está hecho. Haz de Finmark FX tu bróker de confianza y sigue estos consejos.

FinmarkFX

Imagen: pexels

Los primeros pasos

Cada inversor ha de tomar una serie de decisiones que afectarán a la tipología de mercados, el plazo y los volúmenes con los que entrar. Cada ahorrador es distinto, pero todos tenemos un nivel de aversión al riesgo concreto: aquellos que sean más conservadores, tendrán que plantearse productos con fluctuaciones reducidas, muy tranquilos y en los que la volatilidad brille por su ausencia.

Mientras tanto, aquellos que puedan asumir determinados niveles de riesgo podrán acceder a un amplio abanico de productos muy en boga en la actualidad: el mercado bursátil, el mercado de opciones y futuros, el mercado de divisas y el de monedas virtuales, las famosas criptomonedas.

La formación necesaria

Una vez que hemos decidido los mercados a los que entrar, tenemos que formarnos de tal manera que consigamos maximizar nuestra rentabilidad minimizando el riesgo. Para ello, las distintas plataformas financieras online ponen a disposición de sus usuarios una serie de herramientas que pueden ayudarnos a aprender el modus operandi en cada mercado.

Estas herramientas nos ayudarán a minimizar el impacto de la curva de aprendizaje, aquella que hará que a medida que avanzamos en nuestra formación, seamos más rápidos adquiriendo conceptos.

Los simuladores, primera de estas herramientas, son magníficos para aprender cómo se opera para comprar cada producto y cuáles son los hitos más importantes dentro del proceso de contratación. Tienen una ventaja sobre las herramientas de compra definitiva: no está en juego nuestro dinero ya que se utiliza dinero virtual, con lo que podemos operar todas las veces que queramos sin miedo a perder el nuestro.

A partir de ahí, hay que leer la actualidad financiera para que no se nos escape ninguna noticia: foros especializados de usuarios, blogs de influencers, revistas especializadas y periódicos salmón. Esto nos ayudará a descubrir los indicios o insights, pequeños detalles que nos permitirán entrar o salir de un mercado antes que el resto de inversores, lo que supondrá conseguir una rentabilidad por encima de la media.

El plazo, un factor muy importante

Además del riesgo y los productos, tenemos que decidir en qué plazo nos moveremos a la hora de invertir: habrá ahorradores que se vean más cómodos en operaciones cortas, incluso con entrada y salida en el mismo día, y habrá otros que prefieran operar a largo plazo, en operaciones que –aunque tengan menos volatilidad- aseguren una rentabilidad media atractiva.

Cada inversor tiene un perfil distinto y ha de actuar en consecuencia. No salirse de la zona de confort en la que cada uno se vea cómodo, será un gran paso para conseguir operar en los nuevos mercados con la mayor de las garantías.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila su nombre y correo electrónico para que podamos comunicarnos con usted. Consulte nuestra política de privacidad para más información. Doy mi consentimiento para que esta web recopile mi nombre y mi correo electrónico. *