¿Qué es la neutralidad en la red?

La neutralidad en la red es un término de reciente acuñación que se basa en la distribución de contenidos en Internet sin privilegiar a un participante de la red por encima de otros. Es decir, consiste en tratar por igual a todos los usuarios, sin que estos noten diferencias a la hora de acceder a ciertos contenidos.

neutralidad-red

Este principio garantiza un igualitario acceso a los contenidos de Internet, evitando que se puedan hacer distinciones entre contenidos de primera y de segunda clase. Dentro de esto también entra en juego la privacidad, pues este principio está en entredicho con los proveedores de acceso a Internet, los cuales tienen más privilegio al saber quién se conecta a qué y desde dónde.

Por tanto, los proveedores de acceso a Internet son los más interesados en que se vulnere este acuerdo. Ha habido algún intento, como es el caso de Cisco y Motorola, proveedores que propusieron establecer una serie de tarifas en diferentes categorías y según las necesidades del cliente: platino, oro, plata  y bronce. El argumento de estas compañías era que había que adaptar el acceso según el tipo de usuario. Esto, lógicamente, no es compatible con el principio de igualdad por el que aboga la neutralidad en red.

Sin embargo parece que la batalla por la neutralidad en la red está cerca de tener un vencedor. Si nada lo remedia, la nueva regulación de las telecomunicaciones en EEUU podría acabar con el principio de neutralidad de la red, permitiendo a las grandes multinacionales firmar acuerdos millonarios con los proveedores de Internet para hacer llegar sus contenidos en mejores condiciones. Ni que decir tiene el perjuicio que esto ocasionaría a las pequeñas y medianas empresas de Internet, que no podrían competir en igualdad de condiciones con las grandes compañías.

Si esta normativa se aprueba, se creará el precedente al que se agarrarán proveedores de todo el mundo. Puede que nuestro país tarde menos de lo previsto en tomar parte en esta batalla por la neutralidad.

Si estás interesado en saber como avance esta lucha por la privacidad y los derechos en Internet te recomendamos que visites un blog sobre neutralidad en red, de esta forma podrás conocer las últimas noticias y novedades acerca de este asunto que nos afecta a todos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este formulario recopila su nombre y correo electrónico para que podamos comunicarnos con usted. Consulte nuestra política de privacidad para más información. Doy mi consentimiento para que esta web recopile mi nombre y mi correo electrónico. *