¿Qué es y como funcionan los proindiviso?

Las empresas compra proindiviso es un tema particular del cual se ha generado mucho interés en los últimos años. Una de las cosas a tener en cuenta es que el condominio tiene muchas opciones que son de ventas y vías de negociación. Hay diferentes escenarios que se deben analizar y por eso es que este tema es importante.

¿Qué es un proindiviso?

Cuando se habla de proindiviso es referirse a la comunidad de bienes o condominio. Los cuales son una parte importante de la comunidad, debido a que son propiedades compartidas y es una forma en la que se puede obtener beneficios.

Una de las principales características es que un titular o dueño solamente posee un porcentaje del proindiviso. Este no se le considera como el único dueño o no hay uno que sea absoluto. Por lo que considera que todo es un tema muy importante actualmente.

Todo parece bien, pero los problemas pueden comenzar cuando una de las partes involucradas quiere vender el inmueble. En ese punto el resto de los titulares tienen que estar de acuerdo con la decisión y se pueden tener diferentes alternativas o soluciones.

Como resolver un proindiviso

Los titulares son una parte importante. Ya que estos pueden llegar a ser un obstáculo al momento de vender y en ese aspecto se deben considerar los siguientes escenarios. Que ya son varios en la actualidad y que debes tomar en cuenta para las decisiones que quieras tomar:

  • Una de las alternativas es que se puede vender el proindiviso a un tercero con el fin de quitar esa titularidad.
  • Se puede disolver el proindiviso, siendo una gran alternativa cuando se desea vender.
  • La conciliación entre los titulares que evitará que se tenga que ir a juicio.
  • Podría realizarse una subasta para el proindiviso.
  • Se tiene que litigar para extinguir el proindiviso
  • Vender el proindiviso a una empresa que se encargará de la administración.

Cuando se habla de un proindiviso se debe a la necesidad de que varios socios hacen una adquisición de un inmueble en conjunto. Se puede presentar cuando una pareja compra una propiedad en conjunto y se puede dar cuando los herederos del fallecido reciben la herencia.

Cómo vender el proindiviso a una empresa

Cuando una persona desea vender su proindiviso a una empresa se puede hacer sin tener complicaciones en ese aspecto. Todo haciéndolo en el marco legal que esta en el Código Civil. Será una notaria la encargada de dar fe y legalidad a este trato.

Uno de los datos a tener en cuenta es que será solamente u n 30% a 40$ del valor de la tasación que la empresa pagará. Ya que esta va a sumir los riesgos y gastos que se hacen en el proceso de cambio. La desventaja es que se pierde en este proceso.

Uno de los riesgos más importantes es si uno de los copropietarios no están de acuerdo con la venta, puede pasar a un litigio. No es nada fuera de lo común, así que toma en cuenta este punto.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este formulario recopila su nombre y correo electrónico para que podamos comunicarnos con usted. Consulte nuestra política de privacidad para más información. Doy mi consentimiento para que esta web recopile mi nombre y mi correo electrónico. *